Ayerbe
+34 699 20 42 50
info@escultoradediosas.es

SERIE DIOSAS DE LA ANTIGÜEDAD PARTE 9. TALLA EN MADERA.

El mundo de las Diosas

SERIE DIOSAS DE LA ANTIGÜEDAD PARTE 9. TALLA EN MADERA.

DIOSA MAAT

MAAT

Diosa de la justicia, hija de Ra en la mitología egipcia. Es fundamentalmente un concepto abstracto, símbolo de justicia universal, de equilibrio y armonía cósmicos que imperan en el mundo desde su origen y es necesario conservar. Como diosa, Maat aparece representada como una mujer, de pie o sentada, llevando sobre la cabeza su símbolo, una pluma de avestruz, vertical, portando un cetro y anj. Tras el reinado de Akenaton, también fue representada como mujer alada.

DIOSA OYA

OYA

Diosa de las aguas africana introducida con gran éxito a través de la esclavitud en América. Según algunos historiadores las Vírgenes Negras europeas son herederas de las diosas africanas y representantes de la oscura faceta psicológica de la diosa, vestigios de una época en que Ella era realmente negra.

DIOSA PACHAMAMA

PACHAMAMA

A esta diosa, también llamada Tierra Fértil con connotaciones andróginas de diosa total, todavía hoy se ofrecen libaciones y sacrificios en Perú. Pese a que alude a la fertilidad, mama no se refiere concretamente a la materna. El vocablo incluye connotaciones masculinas: por ejemplo, los mineros llaman mamas a los filones de metal puro. Los aspectos benignos de la Pachamama suelen combinarse con los de la Virgen María y con frecuencia la denominan Santa Tierra, si bien reconocen que hay que rendirle el mismo culto a su faceta destructiva.

DIOSA SAULE O SOL

Saule, preindoeuropea, fue la diosa suprema solar de las regiones bálticas. Además de ser la gran tejedora del cielo , regía la vida de los mortales, presidía nacimientos, cuidaba huérfanos y acogía a los muertos en su manzano. Su consorte era Némesis, la luna, cuya pereza e irresponsabilidad contrastaban con la eficacia de la diosa, que pasaba el día recorriendo el cielo con su carro para repartir luz, calor y desarrollo. La pareja se separó después del nacimiento de su hija, la tierra y actualmente se turnan para cuidarla. En Lituania y Letonia existen los cantos conocidos como “Dainas” que rinden tributo a Saule. (Gimbutas es de Letonia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *