Mi nombre es Ana Béjar y desde que comencé a trabajar en el arte, allá por los años 80, siempre he dedicado mis energías a comprender y expresar a través de la pintura o escultura, con diferentes formatos y materiales, el universo femenino.
Lo que me ha fascinado y atraído siempre es la versatilidad y la magia de las formas del cuerpo de la mujer, a la vez que la fuerza de su simbolismo arquetípico.
Mis referentes a lo largo de estos años han sido el paisaje rocoso del territorio aragonés, su luz y sombras, el viento que lo labra y sobre todo las gentes que lo poblaron y dejaron su huella en tantos monumentos vivos.
Me atraen las culturas y la mitología antiguas desde la prehistoria, pasando por el mundo celta hasta las orientales, precolombinas y el románico, bastante presente en este territorio.
Mis obras están inspiradas en mitos sobre fecundidad y fertilidad, el eterno retorno, la búsqueda interior, el gríal como el Hombre Verde, el Dragón de Belaín, las Gigantas Hilanderas de Riglos y el Salto de Roldan, La Muller d´ Augua y numerosas diosas prehistóricas.
Comencé trabajando la piedra en el Antiguo Matadero de Zaragoza como cofundadora de la “Asociación de Escultores Pablo Gargallo”, decididos a recuperar la tradición escultórica aragonesa y de cuya actividad han quedado muestras por el terrritorio.
En etapas sucesivas he experimentado en casi todos los materiales: la pintura al oleo, la madera, el vaciado en cemento y poliester, el papel, metal hasta llegar a la actual técnica mixta con cemento txt.
He impartido diferentes talleres de talla de piedra, modelado en arcilla y otras técnicas escultóricas lugares como Canfranc, Ayerbe, Villanua y Zaragoza y para diversas instituciones públicas.
En 2006 abro el Taller Anahita en Zaragoza y desde el 2002 trabajo en las obras de rehabilitación de el Taller Ker Dana en la localidad oscense de Ayerbe al mismo tiempo que realizo varios monumentos para las localidades de los alrededores.
Poco a poco fui poblando la era de mi taller con esculturas monumentales que hoy se pueden visitar durante el verano.
A lo largo de mi extensa carrera e recibido varios premios y realizado múltiples exposiciones colectivas e individuales en Aragón y el resto de España así como en diversos países europeos.
Actualmente como miembro fundador de un grupo artístico Ayerbense, tengo una exposición permanente en la Galería “Aquí hay Arte 22800” .