Ayerbe
+34 699 20 42 50
info@escultoradediosas.es

DIOSAS DE LA NATURALEZA

El mundo de las Diosas

DIOSAS DE LA NATURALEZA

DIOSA DE LA NATURALEZA O DIOSA PREÑADA DE VEGETACION

Continuación de la información sobre la diosa mostrada en la web: “El mundo de las Diosas”

Tiene gran conexión con Gran Diosa, ambas están relacionadas con la luna, simboliza la fertilidad de la tierra.

La semilla relacionó el vientre de la mujer con la tierra. La fertilidad o esterilidad de la mujer influían en la de la naturaleza.

La Diosa de la fertilidad de la tierra o Diosa del Grano, que provenía de la diosa grávida del paleolítico, garantizaba la fertilidad delos campos y protegía los depósitos de cereales y los hornos para cocer la harina.

A medida que avanzó la sociedad agrícola la diosa se encargaba de la fecundidad humana, animal y vegetal, los tres pilares de la supervivencia de las nuevas sociedades.

ANIMALES DE LA DIOSA

Cerda.

Existe una gran conexión entre la diosa y el cerdo. Su rápido engorde parece que les sorprendía y la grasa se equiparaba a la tierra.

Fue un animal sagrado desde el VI milenio adne. El grano se imprimía en las esculturas de cerdos (híbridos mujer cerda) igual que en las esculturas de la Diosa.

Las máscaras de cerdo implican que el cerdo era un doble de la diosa. Las orejas de las figuras de cerdas llevaban pendientes.

La relación del cerdo con el grano es ancestral.

El cerdo desempeño un papel fundamental en los misterios eleusinos.

DIOSAS HEREDERAS

Demeter, hija de Gea no solo regaló los cereales a la humanidad sino que sentó las bases de la civilización dándole el arado y las técnicas agrícolas a Triptolemo rey.

Cuando Hades secuestró a Core- Perséfone, hija de Demeter y se la llevó a los infiernos, la tierra se volvió esteril. Core, liberada, comió granos de granada (símbolo de la vagina), lo que la obligó a volver a la tierra de los difuntos parte del año, en el invierno.

Demeter también fue llamada reina del maíz y de los muertos. A Perséfone la llamaban “matadora de lechones”.

Diosa Nerthus, madre tierra celtogermánica, su icono montaba un carro tirado por vacas sobre los campos, los humanos le hacían ritos por su llegada. Después la devolvían a un bosquecillo de una isla donde la arrojaban al lago. Era a finales de invierno o comienzo de primavera, como las celebraciones de casi todas las diosas de la vegetación.

En Asia los devotos de Cibeles la paseaban en un carro para bendecir los campos, luego la bañaban en un rio, que representaba la purificación y el riego de los campos, listos para la siembra.

 

Para las esculturas que aparecen en las fotos de este artículo me inspiré en las figuras de la Diosa Preñada de Vegetación del neolítico europeo. Elaboradas en técnica mixta con cemento txt y policromadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *