Ayerbe
+34 699 20 42 50
info@escultoradediosas.es

DIOSAS DE LAS AGUAS O PAJARO-SERPIENTE DEL NEOLITICO

El mundo de las Diosas

DIOSAS DE LAS AGUAS O PAJARO-SERPIENTE DEL NEOLITICO

Diosa de las Aguas: ” Madagascar”

Continuación de la información que aparece sobre esta diosa en el “Mundo de las Diosas” .

SIMBOLOS RELACIONADOS CON LA DIOSA Y COSMOGENIA

Alternando sus epifanías de pájaro y serpiente o ambas al mismo tiempo a la Diosa se la representó como serpiente de agua, en línea con el mito de la serpiente como incubadora del huevo que originó el universo o de pájaro acuático que puso el huevo del mundo .

Fue tenida como Señora de las fuerzas cósmicas generadoras de la vida.

En las piezas encontradas en la Vieja Europa neolítica, el falo, los cuernos, la serpiente, las aves acuáticas y el agua aparecen íntimamente relacionados en mito y culto. El misterio de la vida está en el agua. La serpiente se enrosca en el huevo universal como un continuo fluir de agua. El concepto del génesis a través del agua se remonta al neolítico.

Diosa de las Aguas:”Sardinia”

La Diosa era el vehículo de la inmortalidad, hay unos cuantos símbolos que hablan del origen de la vida y de la perpetuación de la misma.

Algunas vasijas lucen una serpiente gigante enroscándose o extendiéndose por todo el universo, sol, luna, estrellas, aguaceros, en otros casos se enrosca por encima o debajo de una planta viva, o sobre el vientre de una embarazada. Las serpientes se enroscan en círculos concéntricos, cubriendo nalgas y abdomen, cualquier molla o convexidad femenina. También en los lomos o el cuarto trasero de los toros. El falo también acompaña a serpientes enroscadas. La serpiente era estímulo y guardián de la energía de vida espontánea. Las mollas corporales eran fuente de vida.

También aparece con frecuencia en las esculturas y cerámica el huevo partido por la mitad, envuelto en agua representada por lineas paralelas. El símbolo de la energía de la vida, la serpiente, se enrosca a través o alrededor del huevo cósmico. El comienzo de la vida dentro del huevo está causado por la órbita de dos serpientes o cervatos. Los animales están siempre en oposición, lo que origina tensión. A veces la lente o semilla está dentro del huevo flanqueada por espirales y con asociación a motivos florales; esto simboliza a un organismo vivo formándose de capullos de flores o granos. Un germen dentro de un huevo o vulva puede convertirse en planta.

Diosa Pájaro-Serpiente:”Morada”

Las mitologías antiguas han conservado mitos del universo como un huevo cósmico del que surgen dioses y que fue creado por una serpiente o pájaro cósmico.

Hay vasijas o jarras con forma de pájaro con un huevo dentro, también pinturas. El artista expresaba una divinidad femenina con forma de pájaro, la cual contenía un huevo como sustancia líquida.

También a la hembra del gamo le ponían cuerpo en forma de huevo. En las figuras femeninas mal llamadas esteatopigias se representan huevos dentro de las nalgas que adquieren la forma saliente picuda de las aves. El resto del cuerpo es normal o estilizado.

Posteriormente, en toda la civilización grecorromana y en muchas culturas asiáticas y africanas perduró la creencia de que las serpientes actuaban como protectoras del hogar y eran fuente de fertilidad y prosperidad para humanos, cosechas y ganados, de hecho se creía que su renacimiento tras el invierno influía positivamente en la regeneración de la naturaleza. Estos poderes fueron exclusivos de la diosa desde el paleolítico.

Diosa de las Aguas:”Naranja”

ANIMALES RELACIONADOS CON LA DIOSA

El oso, mas bien la osa, se relacionó con el agua desde el paleolítico. La diosa aparece como nodriza con máscara de serpiente o pájaro llevando en brazos a un bebé con máscara también.

El arte minóico, micénico es abundante en esculturas femeninas con pájaros y serpientes. Hay una escultura de una dama con pico, adornada con anillos de serpientes o una cresta en la cabeza y brazos de serpiente.

El Carnero es otro animal sagrado de la diosa y por extensión la lana, el tejido, el hilado, la rueca y el huso fueron atributos de la diosa.

Diosa de las Aguas: “Andrómeda”

En algunas placas de terracota de la Antigua Grecia se ve a la Diosa Pájaro en su epifanía de Buho hilando lana. También en las pesas del telar aparecen símbolos de la diosa, o la misma diosa.

A la diosa en Catal Hüyük se la consideró protectora del arte de tejer. Atenea, Minerva y otras diosas conservaron esa misma función.

El sacrificio del carnero o toro a la diosa pájaro serpiente tiene mucha antigüedad. En los Balcanes se encontraron vasijas de culto con forma de cabeza de carnero o toro y figurillas representando a un carnero con tres cuernos o cuello decorado con grupos de tres lineas junto a imágenes de la diosa.

Existen muchos vasos rituales con el cuerpo de la diosa y sus funciones. En las vasijas pithoi la imagen del rostro de la diosa aparece gravado acompañado de símbolos acuáticos y la letra M. Era la Señora del agua de la vida. También se la representaba en vasijas con pechos agujereados para verter líquido por ellos.

En el oeste europeo en la cultura megalítica la misma diosa en su epifanía de Búho adquirió protagonismo en los ámbitos funerarios.

DIOSAS HEREDERAS

Destacan Nintu sumeria, la Inanna elamita, Istar acadia, Nut eipcia, Astarté fenicia, Hera, Atenea o Afrodita griegas.

La diosa continuó hasta la edad de hierro en el arte del periodo Geométrico y en la Grecia antigua en Atenea que a veces aparece con alas y el pájaro es su atributo. A veces con forma de águila marina, gaviota, golondrina, buitre o paloma.

Afrodita Urania, surgida del mar, se representaba volando por el aire o sentada en un ganso o acompañada de tres gansos en las terracotas en s. V a C.

Hera (Juno,) preindoeuropea, se casó con Zeus indoeuropeo . Sus santuarios están en estuarios del mar y rodeados de pastos. Era la protectora de marineros y gobernaba los campos. Era la Noble, Donante de Todo, la de “ojos de vaca”. Su cabello se ondula como serpientes y una serpiente se enrosca en su falda. Su nombre lo relacionan con el aire. Heredera de la Diosa Pájaro-Serpiente.

Para las esculturas que aparecen en las fotos de este artículo me inspiré en las figuras de la Diosa Pájaro-Serpiente del neolítico europeo. Elaboradas en técnica mixta con cemento txt y policromadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *