Ayerbe
+34 699 20 42 50
info@escultoradediosas.es

DIOSAS GRIEGAS: DEMETER-PERSÉFONE

El mundo de las Diosas

DIOSAS GRIEGAS: DEMETER-PERSÉFONE

DEMETER Y PERSÉFONE. (Talla en alabastro)

Son Artemisa y Atenea las que están jugando con Perséfone cuando ésta es raptada, marcando este hecho la gran diferencia entre las tres.

Tanto Ariadna, señora cretense del Laberinto como Perséfone, son diosas del reino de los muertos, aunque esta última es una versión más profunda, más oscura.

También es la relación con su madre Demeter la que la hace diferente de las otras doncellas, cuyas madres son insignificantes en los relatos de sus vidas.

Demeter es la madre afligida por perder a su hija. Ella sabe lo que es ser perseguida, robada, forzada, llenarse de ira y dolor y al final recuperarlo todo, nacer de nuevo.

Si bien, Perséfone se convierte externamente en doncella, hasta el día de su rapto sigue siendo una niña soñadora y encerrada en sí misma.

La propia infancia de Demeter transcurre dentro del cuerpo de su padre junto a otros cuatro hijos que se tragó cuando nacieron. Desvinculada de la capacidad de poder relacionarse con el origen de su nacimiento, no es sorprendente que se sobreidentifique con su hija y le intente dar la infancia que a ella se le negó. Tampoco sorprende el hecho de que se comporte de forma aniñada en su dolor rabioso cuando se llevan a su hija de su lado. Puesto que no tuvo una infancia propia, queda atrapada en el arquetipo del niño. La diosa parte a su patria a buscar la infancia que se perdió y vuelve a imaginar su infancia no vivida.

DEMETER

En la Atenas clásica el acontecimiento más importante relacionado con el culto a Demeter eran las Tesmorforias, un ritual femenino que tomó la forma de la imitación del dolor de Deméter. Esta representación de las emociones básicas de la vida femenina como algo divino proporcionó consuelo y aliento.

Demeter y Perséfone son una en mito y rito, comparten culto. Deméter es la más humana y accesible, la más preocupada por las necesidades prácticas de la vida humana, es la diosa madre, la diosa del grano que crece en beneficio humano.

El rapto de Perséfone por Hades puede entenderse como iniciación sexual. El simbolismo sexual es obvio en el mito. La diosa coge un narciso, símbolo fálico masculino y come una granada en el Hades que es símbolo femenino.

El dejarse llevar por la fuerza de la diosa es dejarse llevar por la propia capacidad que tiene cada uno de apasionarse.

A nivel psicológico, Hades fue quién separó a Perséfone de Deméter, una experiencia que significó la pérdida de la madre y la ganancia del yo.

Hay un templo dedicado a Hades en Eleusis, en una cueva natural : el témenos, el umbral del mundo. Solo entendiendo el papel de Hades en el mito y que Perséfone debe quedar con él la mitad del año como diosa del mundo subterráneo, podemos apreciar como el culto eleusino pudo convertirse, tanto para hombres como para mujeres, en el misterio más importante de los periodos clásico y helenístico tardíos.

A Perséfone se la considera la diosa oculta, secreta, inefable, relacionada con las cosas del más allá, ni siquiera está permitido nombrarla si no es como Thea. Ella es como Freud la llamó la silenciosa diosa de la muerte. Pero también es la diosa de la primavera y la renovación cuando vuelve al mundo de los vivos en esa estación, junto a su madre, para que todo florezca.

Hades no significa tanto lo malo como lo profundo. Casi nunca nos sentimos lo suficientemente preparados, valientes y maduros para ir allí por cuenta propia. Antes de pasar por las experiencias realmente transformadoras, somos siempre vírgenes como Perséfone. Hades es el mundo de las almas, no de los egos, donde la experiencia se percibe simbólicamente. En la Odisea el Hades está al lado de los sueños, no es un lugar terrible lleno de torturas o castigos, sino simplemente se encuentra más allá de la vida. Hades no es solo el dios del inframundo, es el dios de la riqueza oculta.

DEMETER Y SU HIJA (Talla en madera)
KORE. (Talla en madera)

El climax de los misterios eleusinos era el nacimiento de un niño: Brimos, y podía ser Dionisos pues en la tradición órfica se le tiene por hijo de Zeus y Perséfone.

El tiempo que pasamos en Hades que no se malgasta en salir de allí, conduce al descubrimiento del poder y la belleza de los momentos funestos de nuestra vida, las verdaderas aflicciones y confusiones.

DEMETER Y DIONISO

Demeter es la reina del maíz, asociada con los cerdos y la muerte. Heredera de la Diosa de la Vegetación del neolítico.

Perséfone era llamada Pherrephata o matadora de lechones”.

En la fiesta de Thesmophoria, que tenía lugar en el otoño al sembrar los frutos en honor a Demeter era celebrada sólo por mujeres y duraba tres días. Las mujeres traían entonces los lechones, que tres meses antes de las fiestas se habían depositado en cuevas subterráneas para su descomposición y los colocaban en los altares de Tesmophoroi, el mismo nombre que se daba a la diosa, con otros regalos y luego se mezclaban con semillas que se utilizaban para sembrar. Esta fiesta en que se relaciona al cerdo con el grano tiene un origen remoto, también se daba en Egipto.

PERSÉFONE-KORE. DIOSA DE LA PRIMAVERA

En época de la trilla, la fiesta Sqirophoria de la Grecia antigua, las vírgenes jóvenes iban vestidas con túnicas blancas y por la noche portaban objetos sagrados llamados skira que consistían en figurillas de cerditos y pasteles serpentiformes. Después de la fiesta eran depositados en el santuario de Demeter-Perséfone.

El cerdo como animal en los ritos de purificación, desempeñó un papel importantísimo en los Misterios Eleusinos, tanto que Eleusis tenía una moneda que acuño con el símbolo del cerdo y sus Misterios.

DEMETER

La doncella del mundo subterráneo se queda allí mientras me veo arrastrada una y otra vez, de ida y de vuelta a ese mundo. Y creo que me transformo, vaciándome allí, volviendo al mundo real con un alma renovada que me ha de servir para ir tirando una temporada. Es un gran misterio. Y pienso que quizá la única manera de seguir la pista de la Perséfone velada sea estar ciego”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *